Hansi Flick sigue empeñado en usar la trampa del fuera de juego, pero se está convirtiendo en una estrategia para conseguir lo que quiere y perjudica a sus pupilos.

Uno de los trucos que forjó la marca de Hansi Flick en el Barcelona es la trampa del fuera de juego, que está perdiendo efectividad. La temporada pasada, la afición se asombró con la capacidad de usar esta “arma de doble filo” cuando, desde LaLiga hasta la Champions League, el equipo catalán hizo sufrir a sus rivales en numerosas ocasiones. Mbappé fue sorprendido ocho veces en fuera de juego por partido, lo cual es comprensible.

La trampa del fuera de juego del Barcelona ya no es tan efectiva como la temporada pasada, cuando los rivales jugaban desde casa.

Sin embargo, la historia esta temporada es muy diferente. La trampa del fuera de juego del Barcelona ya no es tan efectiva como antes. En LaLiga, solo han conseguido el fuera de juego cinco veces por partido en las últimas tres jornadas. Incluso el Girona “Pequeño” solo cometió este error una vez, cuando se enfrentó al “Gigante” en la misma región de Cataluña.
El partido en el que el Barcelona cayó más en fueras de juego fue contra el Sevilla, pero el marcador fue 4-1 a favor del equipo andaluz. En la Champions League, solo han caído en fueras de juego con éxito 6 veces en 4 partidos, ¡una cuarta parte de la cifra del año pasado por estas mismas fechas!
No caer en un fuera de juego casi significa encajar un gol, ya que los jugadores del Barcelona suelen caer en fueras de juego desde la línea de mediocampo. Por lo tanto, su capacidad para girar y alcanzar al delantero rival no es muy alta. Todo depende del portero García (o Szczesny), pero es difícil para el portero en esas situaciones.
La advertencia de la pérdida de goles del Barcelona
Analicemos la pérdida de goles del Barcelona en este momento para comprender el problema con mayor claridad. El Barcelona ha encajado 10 partidos consecutivos en todas las competiciones. La última vez que mantuvo su portería a cero fue hace dos meses. Los rivales, ya sean débiles o fuertes, han encontrado portería contraria al equipo del Camp Nou, y muchos de ellos han salido de fueras de juego con éxito.
Una trampa del fuera de juego fallida casi significa encajar un gol.
Solo en La Liga, el Barcelona ha encajado 15 goles tras 12 jornadas, ocupando el octavo puesto de la clasificación. Ha encajado más goles que el mediocampo a equipos débiles como el Getafe, el Alavés, el Elche o el Osasuna.
La pregunta es por qué la trampa del fuera de juego del Barcelona ya no es efectiva. La respuesta es muy sencilla. Los equipos están demasiado familiarizados con esta táctica. La trampa del fuera de juego solo es realmente efectiva cuando el rival se ve sorprendido. Si hay una preparación previa, el rival empezará desde casa cuando el compañero pase el balón, y por mucho que presione la defensa del Barcelona, será inútil.
Otra pregunta es si Hansi Flick debería abandonar esta táctica. El técnico alemán no tiene intención de hacerlo. Flick incluso ha estado entrenando a sus jugadores con más rigor últimamente para mejorar la trampa del fuera de juego. Sin embargo, esto podría ser un “error forzado”, ya que el éxito de la trampa del fuera de juego depende más del rival que de él mismo.
¿Está Hansi Flick “perjudicando” a sus jugadores?
No solo eso, la trampa del fuera de juego también está teniendo “efectos secundarios”. Los defensas suelen estar mentalmente estresados porque la trampa del fuera de juego es una táctica muy compleja que requiere una gran concentración de los involucrados. Íñigo Martínez reveló una vez que tenía problemas para dormir después de los partidos del Barcelona y Gerard Martín acaba de confirmarlo.
Hansi Flick está causando un estrés excesivo a los jugadores del Barcelona.
“Para ser honesto, también tengo problemas para dormir después de los partidos. El nivel de concentración y el estrés hacen que tarde horas en conciliar el sueño”.
Recuerden que el sueño es fundamental para los jugadores porque está directamente relacionado con la capacidad de recuperación. Probablemente esa sea una de las razones por las que los problemas de lesiones del Barcelona aumentan con el tiempo. En cierto modo, Hansi Flick les está haciendo un flaco favor a sus jugadores al aferrarse a los mismos trucos de siempre. Claro que el Barcelona sigue ganando, pero eso se debe a que tiene un buen ataque, no a una buena defensa como la temporada pasada.